El proceso del Money management en trading

Publicado en: Money management, Mypost | 1
Tiempo lectura: 8 minutos

Voy a hacer una serie de artículos sobre money management, para que podáis acometer con éxito el reto.Este blog es para aquellos que ya disfrutan de un sistema ganador con una EV conocida, y quieren máximizar exponencialmente sus ganancias. Generalemente esta parte del trading es la que menos gusta por su dificultad y fórmulas, pero yo voy a intentar hacerlo lo más sencillo posible.

En cierto sentido, cada trader de éxito emplea principios de money management  cuando hace trading de CFDs,, Forex o futuros., aunque solo sea de manera inconsciente. El objetivo de los artículos de reto20k  es facilitar una adopción más consciente y rigurosa de estos principios en el trading diario. Este artículo  describe el proceso de administración de dinero en términos de selección de mercado, control de exposición, evaluación de riesgos específicos de la operación y la asignación de capital a través de oportunidades de una manera competitiva.

Una señal para comprar o vender un producto puede ser generada por un estudio técnico o gráfico de datos históricos. El análisis fundamental, o un estudio de las fuerzas de la oferta y la demanda que influyen en el precio de un producto básico, también podría utilizarse para generar señales de negociación. Por importante que sea la generación de señales, nos vamos a enfocar en el proceso que sigue despues de la toma de decisión de la señal. Es la manera de conseguir el reto20K independientemente del sistema que tenga cada uno.

Pasos en el proceso del Money Management

Primero, el trader debe decidir si proceder o no con la señales

Este es un problema particularmente grave cuando dos o más señales se dan y  están compitiendo para que las ejecutes y tienes fondos limitados en tu cuenta. Luego, por cada señal aceptada, el trader debe decidir sobre la fracción del capital  que está dispuesto a arriesgar. El objetivo es maximizar las ganancias y al mismo tiempo proteger los fondos contra pérdidas excesivas y la sobrexposición, para garantizar la participación en futuros movimientos importantes.

Una opción obvia es arriesgar una cantidad  fija en euros  cada vez. De manera más simple, el trader podría optar por negociar una cantidad igual de contratos o lotes  de cada activo. Sin embargo, es probable que la asignación resultante de capital sea subóptima. Para cada señal, el trader  debe determinar el precio que confirma inequívocamente que el trade no está a la altura de las expectativas. Este precio se conoce como el nombre de  stop-loss, o simplemente el precio stop.

El valor en dólares/euros  de la diferencia entre el precio de entrada y el precio de detención define el riesgo máximo permisible por contrato.

Esto es muy sencillo. Si tengo 20 pips de stops, y cada pip de un lote son 10 dólares. EL valor en dólares del stop son 200 dólares.

El capital riesgo asignado al comercio dividido por el riesgo máximo permisible por contrato/lote  determina el número de contratos/lotes  a negociar.

Si yo tengo una pérdida máxima por operación de 20 Dólares, pues tendré qiue dividir la posición  que usar 200/20= 10 veces. Es decis usaré 0,1 Lotes. En caso de contratos de futuros simplemente no puedo acometer la operación y necesito mucho más dinero en la cuenta. Por eso es los artículos de reto20k me voy a centrar en lotes.

El proceso de money management  abarca los siguientes pasos:

  • 1. Clasificación de las señales disponibles en relación con un criterio objetivo de conveniencia
  • 2. Decidir la fracción de capital que se expondrá a negociación en un momento dado
  • 3. Asignar capital de riesgo a través de las señales
  • 4. Evaluar el nivel permisible de pérdida para cada señal que vamos a ejecutar.
  • 5. Decidir sobre el número de lotes de un activo, usando la información de los pasos 3 y 4

Clasificación de las señales disponibles en relación con un criterio objetivo de conveniencia

Hay cientos de pares y CFDs  diferentes que se negocian actualmente, lo que dificulta la concentración en todos los activos básicos. Si tienes en cuenta  la restricción práctica de los fondos limitados,  la selección adquiere un significado especial. La clasificación de las señales disponlbles frente a un criterio objetivo de deseabilidad busca aliviar el problema de las oportunidades prácticamente ilimitadas que se presentan y  compiten por los fondos limitados que tenemos en nuestra cuenta de trading..

La conveniencia de una señal se mide en términos de

  • sus beneficios esperados,
  • el riesgo asociado con la obtención de esos beneficios
  •  la inversión requerida para iniciar la operación

Cuanto mayor sea la ganancia esperada para un nivel de riesgo dado, más deseable será la señal. Del mismo modo, cuanto menor sea la inversión necesaria para iniciar una señal, más deseable será hacerla.

Decidir la fracción de capital

La exposición general se refiere a la fracción del capital total que se arriesga en todas las operaciones que realizas. Arriesgar el 100 por cien del saldo en tu  cuenta podría ser desastroso si cada operación termina siendo perdedora.. En el otro extremo, arriesgar solo el 1 por ciento del capital mitiga el riesgo de quiebra, pero es probable que las ganancias resultantes sean intrascendentes. La fracción del capital que  expondrás a negociación depende de los rendimientos que se esperan obtener..

En general, cuanto más altos son los rendimientos esperados, mayor es el nivel recomendado de exposición.

La fracción de exposición óptima maximizaría el rendimiento general esperado de una cartera de activos.

Otro factor relevante es la correlación entre los rendimientos de los activos. Se dice que dos productos están correlacionados positivamente si un cambio en uno está acompañado por un cambio similar en el otro. Por el contrario, dos activos están correlacionados negativamente si un cambio en uno está acompañado por un cambio opuesto en el otro. La fuerza de la correlación depende de la magnitud de los cambios relativos en los dos activos. En general, cuanto mayor sea la correlación positiva entre los activos en una cartera, menor será el nivel de exposición general teóricamente seguro. Esto protege contra pérdidas múltiples en productos con correlación positiva.

De acuerdo con la misma lógica, cuanto mayor sea la correlación negativa entre los productos en una cartera, mayor será la exposición óptima general recomendada. La exposición general podría ser una fracción fija de los fondos disponibles. Alternativamente, la fracción de exposición podría fluctuar en línea con los cambios en la equity de tu cuenta de trading.

Por ejemplo. un trader agresivo podría querer aumentar la exposición general como consecuencia de una disminución en el saldo de la cuenta  ( esto es muy habitual en las señales de mql5.com) . Un trader defensivo podría estar en desacuerdo,  y puede preferir elegir aumentar la exposición general solo después de presenciar un aumento en el saldo de la cuenta.

Ya te has enterado de 2 cosas. Que existen traders agresivos y traders defensivos.

Una vez que el trader  ha decidido la cantidad total de capital que se va a arriesgar a meter en el mercado, el siguiente paso es asignar esta cantidad entre las operaciones en competencia. La solución más fácil es asignar una cantidad igual de capital de riesgo a cada señal.
Este enfoque simplificador es particularmente útil cuando el trader no puede estimar la recompensa y el riesgo potencial de una señal.. Sin embargo, el supuesto implícito aquí es que todas las operaciones representan oportunidades de inversión igualmente buenas.
Un trader  que no se siente cómodo con este supuesto podría seguir un procedimiento de asignación que identifique las diferencias de la  potencial  recompensa  y traduzca estas diferencias en diferencias correspondientes en la exposición o en la asignación de capital de riesgo.
Las diferencias en el potencial  se miden en términos de 
  • la probabilidad de éxito
  •  la relación de recompensa / riesgo para la transacción
Ésta última   se obtiene al dividir la ganancia esperada por la pérdida máxima permisible, o el ratio  Win Loss , que se obtiene dividiendo la ganancia promedio en dólares obtenida en las operaciones completadas por la pérdida promedio en dólares incurrida.
Cuanto mayor sea la probabilidad de éxito. y cuanto mayor sea la relación de recompensa, mayor es la fracción que podría estar expuesta justificadamente a la operación en cuestión.
Con estos 2 parámetros ( probabilidad de éxito y WinLoss ratio) se obtiene la fórmula de la Esperanza matemática de un sistema. Este valor es el mas importante y el que de verdad tienes que cuantificar y conocer.
Es muy común vender señales, sistemas y cursos , publicitando una alta probabilidad de éxito. Esto es un error garrafal por parte del trader que se cree esa cantinela. Siempre es por el mismo motivo. No tiene formación.
Solo con este artículo si piensas un poco verás que se puede tener un 90& de acierto y dejar a cero una cuenta de trading. Tambien puedes tener una probabilidad de éxito del 40% y ganar mucho dinero.
¿Pero quien sigue una señal que acierta solo 4 de cada 10?  Piensa en ello.

Evaluar el nivel permisible de pérdida para cada señal

El riesgo en los CFDs se deriva de la falta de previsión perfecta.
Las fluctuaciones de precios adversas imprevistas no anticipadas son endémicas en el mundo del trading.
Controlar las consecuencias de tales fluctuaciones adversas es el sello distintivo de un trader de éxito.
La incapacidad o falta de voluntad para controlar las pérdidas puede llevar a la ruina.Antes de iniciar una operación, un trader debe decidir la acción del precio que indicaría de manera concluyente que está en el lado equivocado del mercado.
Un trader  que usa  un sistema mecánico calcularía el precio de protección de pérdida y pérdida dictado por el sistema. Si el trader  es estrictamente un chartista, confiando en los patrones de gráficos para tomar decisiones de trading, debe determinar por adelantado el punto preciso en el que la operación  no va por el camino deseado, utilizando técnicas que explicaré en artículos venideros..
Siempre es tentador ignorar el riesgo concentrándose exclusivamente en la recompensa, pero un trader  no debe sucumbir a esta tentación. No hay garantías en hacer trading , y una estrategia basada en la esperanza en lugar del realismo es propensa a fallar.

La ecuación del riesgo

El riesgo específico de la operación que vas a hacer es el  riesgo permisible en dólares por lote multiplicado por el número de lotes  del activo que vas a operar.
La exposición general es la agregación del riesgo específico de las operaciones en todos los activos  que negocias simultáneamente.
La exposición general debe equilibrarse con la capacidad del trader para perder y la voluntad de aceptar una pérdida inesperada.. Esencialmente, cada trader  se enfrenta a la siguiente igualdad.
Exposición global = Disposición a asumir riesgos respaldados por la capacidad de perder
La capacidad de perder es una función del capital disponible para el trading: cuanto mayor es el capital de riesgo, mayor es la capacidad de perder.
Sin embargo, la disposición a asumir riesgos está influenciada por el nivel de comodidad del trader r para absorber el «dolor» asociado con las pérdidas. Una persona extremadamente aversa al riesgo puede no estar dispuesta a asumir ningún riesgo, aunque tenga los fondos necesarios. En el otro extremo, un amante del riesgo puede estar dispuesto a asumir riesgos mucho más allá de los medios disponibles.
Aquí quiero introducir un concepto mio, el coste de reposición de una cuenta de trading.
¿Por qué hemos decidido hacer un reto de 200 a 20K  y no de 10K a 1 Millón?
Desde el punto de vista de marketing es mucho más intenso. Pero aunque seguramente verás algún vídeo de youtube con semejante reto conseguido, no deja de ser Bullshit para traders. por supuesto no hay ninguna prueba más que videos que son ( y lo están) fácilmente manipulables.. En España también hay alguno que dice que hace retos y las pruebas son videos. Es tan fácil como tener muchas cuentas y enseñar solo aquella en que consigues esos mini retos. Pero volvamos al coste de reposición.
Cuando tu cuenta de trading es algo que no te puedes permitir perder, bien porque es tu medio de vida, o bien porque gestionas capital de manera profesional donde se buscan sobretodo retornos ajustados a riesgo, tu coste de reposición es infinito.
Eso me ocurre a mi con mis cuentas de trading que jamás arriesgaría en algo como el reto.
Pero…
¿Qué pasa si me puedo permitir perder muchas cuentas de 200 €?
Digamos 10. Pues que ahí es cuando realmente empieza la diversión y el trading se convierte en adictivo. Cuando coges riesgos que sabes que pueden acabar con tu cuenta pero también puedes multiplicarla, el trading se vuelve en algo apasionante y adictivo. Además te va a permitir poner en práctica estrategias que nunca harías con una cuenta con coste de reposición alto.
Aquí es el momento para decir algo. Yo nunca he tenido una cuenta demo. Desde el primer día allá por 1998 siempre he operado en real. No se puede aprender de otra manera. Las demos solo valen para evaluar el servicio del broker y para eso no necesitas más que unos días. Me da mucha pena aquellos que llevan meses en demo con un sistema que les funciona, luego van al mercado real y lo pierden todo. Me da pena sobretodo por lo que han perdido más valioso. Su tiempo.
Es es el motivo de que hayamos elegido 200 € para el reto. Queremos que te diviertas y aprendas. Y esa es la cantidad que creo que todos nos podemos permitir perder.

  1. Eduardo
    | Responder

    Eduardo:
    José muy bueno el artículo

    Yo llevo tres años en este mundo

    Y desde hace mucho estoy buscando una ea que me calculé el lotaje que tengo que poner en una orden dándole mi poder de perdida en esa operación y me cálculo también TP pero quiero que me lo calculé en euros no enpips

    Y casi todas te dan la perdida en pips

    Tuve una muy famosa que hay por internet que se llamaba easy orden pero era muy simple

    Y luego use un panel que tiene whiter pero esta era demasiado compleja

    Si sabes de alguna ea que.me calculé esos datos te agradecería me lo dijeras

    Ahora meto las órdenes pongo mi sl y mi tp en pips pero hasta que no meto la orden no se lo que voy a perder o ganar en euros lo se en pips y yo quiero saberlo antes de meter la orden

    Por qué si lo se antes igual no es rentable esa operación

    Y me pasa mucho que meto órdenes que el riesgo asumible no es proporcionar al beneficio

    Y sabiéndolo antes no metería esas operaciones

    Gracias por el artículo y espero que sigas con más artículos de ese tema

    Que es de lo más importante para mí en el trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *